India: Abogados y manifestantes chocan por un detenido

Docenas de abogados, muchos de ellos relacionados con el partido nacionalista que gobierna India, chocaron el miércoles con manifestantes que pedían la liberación de un líder estudiantil detenido...

Docenas de abogados, muchos de ellos relacionados con el partido nacionalista que gobierna India, chocaron el miércoles con manifestantes que pedían la liberación de un líder estudiantil detenido según las leyes de sedición del país, que se remontan a la era colonial.

Los choques comenzaron poco antes de la vista judicial de Kanhaiya Kumar, presidente del sindicato de estudiantes en la Universidad Jawaharlal Nehru, la más importante del país. Kumar está detenido desde el viernes.

Poco después, un acongojado Kumar fue escoltado hasta la corte a pie por varios policías. Varios informes dijeron que fue golpeado y pateado al ser trasladado al interior de la sala.

Alrededor de una docena de abogados arrojaron piedras a reporteros y manifestantes. Uno de ellos tomó la correa de la cámara de un fotógrafo de Associated Press, lastimando su mano y rompiendo la lente. Por lo menos otro reportero más dijo que los abogados lo golpearon y rompieron su celular mientras la policía observaba.

Los ataques y el arresto de Kumar agravaron las acusaciones de la creciente intolerancia en India desde que el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi tomó el poder en 2014.

Kumar está acusado de sedición por participar en actos en los que supuestamente se corearon lemas contra India, así como críticas por el ahorcamiento secreto en 2013 de un separatista cachemir condenado por un ataque contra el Parlamento. Su arresto se produjo después de que una facción estudiantil relacionada con el BJP presentara una queja policial.

Los abogados ondeaban banderas indias y entonaban lemas patrióticos como "gloria a la Madre India" y "traidores váyanse de India". Muchos de los abogados que aparecían en una grabación televisiva el miércoles habían estado involucrados en actos violentos similares el lunes, cuando reporteros y partidarios de Kumar fueron golpeados en el exterior de la corte.

La violencia sucedió aunque la Corte Suprema ordenó a la policía asegurar la zona antes de la audiencia del miércoles. El jefe de la policía de Delhi, B.S. Bassi, dijo que estaban intentando identificar a los involucrados en los actos violentos, pero no se practicaron detenciones a pesar de que varios periódicos identificaron a los abogados y publicaron sus fotografías.

Las leyes de sedición de India fueron escritas por gobernantes coloniales británicos para suprimir la lucha por la libertad del país y, más recientemente, la Corte Suprema del país dijo que esas leyes deberían ser aplicadas sólo cuando hay evidencia real de provocación de violencia.