Estudiantes protestan por violencia nacionalista en la India

Estudiantes, periodistas y maestros protestaron el martes al interior de un campus universitario en la capital de la India, para demandar la liberación de un líder estudiantil y denunciar la...

Estudiantes, periodistas y maestros protestaron el martes al interior de un campus universitario en la capital de la India, para demandar la liberación de un líder estudiantil y denunciar la violencia de los nacionalistas indios.

El alboroto volvió a provocar acusaciones de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata, están mostrando intolerancia y reprimiendo la disidencia política en nombre del patriotismo.

Cordones policiacos impidieron a los indios del ala derecha ingresar al campus de la Universidad Jawaharlal Nehru, donde miles de estudiantes han protestado durante días.

La policía también detuvo al conferencista S.A.R. Geelani, de la Universidad de Delhi, antes del amanecer. Él y el líder estudiantil de la universidad, Kanhaiya Kumar, están acusados de sedición por participar en eventos donde hubo consignas en contra de la India que presuntamente se gritaron junto con críticas a la ejecución secreta de un separatista de Cachemira en 2013 acusado de atacar el parlamento.

Algunos participantes en la protesta del martes sostenían pancartas con consignas tales como "Cuando la dictadura es un hecho, la Revolución se convierte un derecho". Gritaban "JNU, JNU", siglas de la universidad, mientras levantaban los puños.

"Siempre hemos resistido por la nación", dijo el estudiante de literatura inglesa, Heba Ahmad, de 22 años. "Estábamos de pie en contra de este gobierno, no de la nación".

Pocos estudiantes de la universidad asistieron a clases, de acuerdo con la estudiante de doctorado en ciencias Pamchui.

"Me siento más segura ahora, ya que existe seguridad afuera del campus", afirmó vía telefónica desde el interior del campus.

Afuera de las puertas del campus, manifestantes indios se lanzaron contra las barricadas de la policía en un intento infructuoso de ingresar al territorio universitario. Un hombre en el mitin indio cuestionó con enojo cómo los estudiantes que reciben una educación superior en una universidad grande podrían criticar al país.

"Qué vergüenza", gritaba Samarjit Banerjee a los estudiantes detrás de las puertas. "Vergüenza, vergüenza".

___

El periodista de The Associated Press Chonchui Ngashangva contribuyó a este despacho.

___

Katy Daigle está en Twitter como: twitter.com/katydaigle