Morales pone en la mira a otro diplomático de EEUU

El presidente Evo Morales dijo que evalúa la permanencia del encargado de la embajada de Estados Unidos en Bolivia Peter Brennan, a quien se le atribuye una reunión con un periodista que destapó un...

El presidente Evo Morales dijo que evalúa la permanencia del encargado de la embajada de Estados Unidos en Bolivia Peter Brennan, a quien se le atribuye una reunión con un periodista que destapó un presunto caso de tráfico de influencias a su expareja, que es una importante ejecutiva de una empresa China que se adjudicó contratos millonarios, se informó el martes.

"Vamos a evaluar, vamos a evaluar, pero en nuestra gestión no aceptaré ninguna conspiración que venga de afuera, somos serios, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente", dijo Morales en una entrevista con la televisora PAT.

Hace dos semana, el periodista Carlos Valverde denunció que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, es gerente comercial de la empresa china CAMC, calcula se adjudicó uno 500 millones de dólares a días de celebrarse el referendo en el que se consultará si se está de acuerdo con que se modifique un artículo de la Constitución Política del Estado, y se pueda permitir un cuarto mandato continuo de Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que están averiguando la reunión del diplomático estadounidense con Valverde.

"El caso de CAMC fue montado por la embajada de EEUU y fue ejecutado por su agente encubierto Carlos Valverde", dijo el ministro el martes en rueda de prensa.

La embajada de Estados Unidos en La Paz informó en un comunicado "Brennan se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas y muchos otros. y no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia, o actividades en contra del gobierno".

Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en 2006 por presunto espionaje. Posteriormente expulsó a la oficina antidrogas (DEA).