Turquía quiere iniciar operaciones terrestres en Siria

Turquía dijo el martes que pretende que se lancen operaciones terrestres en Siria y que espera involucrar a Estados Unidos y otros aliados, ante el avance de fuerzas dominadas por combatientes curdos...

Turquía dijo el martes que pretende que se lancen operaciones terrestres en Siria y que espera involucrar a Estados Unidos y otros aliados, ante el avance de fuerzas dominadas por combatientes curdos.

Un funcionario turco le dijo a la prensa en Estambul que su país presiona por el inicio de operaciones terrestres en Siria, esperando que Estados Unidos y otros aliados se involucren en contra del Estado Islámico.

"Sin operaciones en tierra es imposible detener los combates en Siria", dijo el funcionario, y agregó que Turquía ha tocado el tema en discusiones recientes con Estados Unidos y otras naciones de Occidente.

No obstante, descartó la posibilidad de que Turquía tome acciones unilaterales. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema.

En Damasco, el enviado de Naciones Unidas en Siria indicó que se permitirá la entrega de ayuda humanitaria el miércoles en varias zonas asediadas, y dijo que ello es "deber del gobierno sirio".

"Mañana lo probaremos", dijo Staffan de Mistura luego de reunirse con el ministro de asuntos exteriores de Siria. Más tarde, la ONU anunció que el gobierno del presidente Bashar Assad aprobó el acceso a siete de esas zonas en todo el país y que los convoyes saldrán en los próximos días.

De Mistura ha intentado garantizar la entrega de ayuda para mejorar las posibilidades de un reinicio en las pláticas de paz antes del fin de mes. Pero esos esfuerzos han sido ensombrecidos por los intensos combates en el norte de Alepo, donde varias fuerzas con respaldo regional y de rivales internacionales se enfrentan por una vital franja de tierra que conecta a la ciudad más grande del país con la frontera turca.

Las tropas del gobierno sirio y milicias aliadas, con el respaldo del intenso bombardeo ruso, se acercan al área con la esperanza de cercar las partes de Alepo que han estado en poder rebelde desde 2012, lo que representaría un fuerte golpe a la oposición. La agencia estatal de noticias siria, SANA, y activistas de oposición señalaron que las fuerzas del gobierno tomaron otras dos localidades.

Las fuerzas curdas con respaldo estadounidense, que han combatido principalmente al grupo Estado Islámico y que han sido, en su mayor parte, neutrales a la guerra civil, avanzan en esa misma región, combatiendo a rebeldes y otros insurgentes que se oponen a Assad en un intento de expandir un enclave cercano.

___

Los periodistas de Associated Press Lynn Berry en Moscú, Albert Aji en Damasco, Dominique Soguel en Estambul, Edith M. Lederer en las Naciones Unidas y Zeina Karam en Beirut contribuyeron a este despacho.