California estudia aumentar el salario mínimo estatal tres veces en los próximos tres años

  • El salario mínimo actual de California es de ocho dólares por hora y el asambleísta Luis Alejo propone elevarlo a 8.25 dólares por hora.
  • En la última década California ha elevado el salario mínimo cuatro ocasiones.

La legislatura de California analiza una propuesta que de aprobarse aumentaría el salario mínimo estatal tres veces consecutivas en los próximos tres años y después lo dejaría pendiente de nuevos incrementos, según la carestía de la vida.

El salario mínimo actual de California es de ocho dólares por hora y el asambleísta Luis Alejo propone elevarlo a 8.25 dólares por hora en 2014, a 8.75 en 2015 y a 9.25 en el 2016. El legislador aseguró en su propuesta, la AB 10, que aumentar el salario mínimo es un asunto de equidad.

En la última década California ha elevado el salario mínimo cuatro ocasiones, de 6.50 a ocho dólares, pero Alejo asegura que la espiral de carestía de la vida es mayor que los incrementos salariales.

California se acercaría en 2016 al salario mínimo que tienen los otros estados de la costa del Pacífico De aprobarse la propuesta, California se acercaría en el 2016 al salario mínimo que tienen actualmente los otros estados de la costa del Pacífico: Washington con 9.19 por hora, y el estado de Oregon con 8.95.

La diferencia principal es que el costo de vida es mayor en California. Una persona que gana el salario mínimo de tiempo completo en California obtiene un salario de mil 710 dólares mensuales, que es similar al de una renta de un departamento, sin ingreso para otras necesidades básicas.

California también tiene el combustible más caro en el país y los seguros de salud más costosos en el oeste, entre otros. Alejo explicó en su propuesta que aconseja un incremento gradual que permita a los californianos enfrentar la carestía de la vida.