Experto pide a Suecia y GB permitir libertad de Assange

Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas solicitó a Suecia y Gran Bretaña que sigan la recomendación hecha por una comisión de la ONU de permitir la libertad de movilización al fundador de...

Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas solicitó a Suecia y Gran Bretaña que sigan la recomendación hecha por una comisión de la ONU de permitir la libertad de movilización al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Alfred de Zayas dijo que los países deberán dar un "buen ejemplo" y acatar el veredicto anunciado el 5 de febrero por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, de permitir que Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres sin temor a ser detenido.

Las autoridades británicas y suecas han rechazado el veredicto al argumentar que Assange se detuvo a sí mismo cuando buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres luego de enfrentar acusaciones de abuso sexual en Suecia. Insisten en que será arrestado en caso de salir de la embajada.

De Zayas dijo en un comunicado el lunes que el fallo internacional no obligatorio requiere una aplicación "coherente e uniforme" de la ley internacional.