Pakistán: Críticas merman celebraciones de San Valentín

Las florerías en Pakistán estaban mayormente vacías el domingo luego que funcionarios y líderes religiosos condenaron el Día de San Valentín como una importación de Occidente y exhortaron a la gente...

Las florerías en Pakistán estaban mayormente vacías el domingo luego que funcionarios y líderes religiosos condenaron el Día de San Valentín como una importación de Occidente y exhortaron a la gente a desdeñar la fecha.

Extremistas religiosos en todo el mundo islámico rechazan el día, que lleva el nombre de un santo cristiano, pero eso usualmente no impide que la gente disfrute las flores, globos, golosinas y otros regalos usuales.

Grupos islámicos en Pakistán hablaron contra la celebración en medios sociales y pancartas, como lo hacen todos los años. Un grupo empresarial publicó un anuncio en un importante diario en el que llamó el Día de San Valentín una costumbre occidental que va contra el islam.

Pero este año las autoridades también intervinieron. El presidente Mamnoon Hussain dijo a un grupo de estudiantes el viernes que el feriado "no tiene conexión con nuestra cultura" y que debían evitarse las celebraciones. El ministro del Interior Nisar Khan indicó que el gobierno no permitiría "eventos indeseados".

El mensaje parece haber tenido resultados. Vendedores de rosas, globos y ositos de peluche dijeron que tuvieron menos clientes que en años previos.

"Nuestra venta de flores ha bajado debido a la condena del presidente y el ministro del Interior y la prohibición impuesta a celebraciones del Día de San Valentín", dijo Mohammad Arshad, un vendedor en la capital, Islamabad. "Por eso hay tan pocas personas en el mercado".