Polémica en medios chinos por homenaje a disidente en EEUU

Un periódico sensacionalista chino afirmó que los políticos estadounidenses han recurrido a acciones mezquinas, después de la aprobación unánime en el Senado de cambiar el nombre de la plaza ante la...

Un periódico sensacionalista chino afirmó que los políticos estadounidenses han recurrido a acciones mezquinas, después de la aprobación unánime en el Senado de cambiar el nombre de la plaza ante la embajada china en Washington, que en el futuro se llamará como un disidente político chino encarcelado.

El Global Times, controlado por el Partido Comunista, describió el domingo la decisión como provocadora y afirmó que pretende indignar a Beijing, aunque China no lo consideraría un tema de importancia.

"Estados Unidos se ha quedado sin ideas sobre cómo tratar con China y es reacio a emplear amenazas militares o sanciones económicas que podrían tener efectos adversos", escribió el periódico. "La única opción para Washington parecen ser acciones ruines que molesten a China".

El Ministerio chino de Exteriores no respondió de inmediato a una petición de comentarios enviada por fax.

La ley 2451 del Senado, propuesta por el senador por Texas Ted Cruz, aspirante a la candidatura republicana a Liu Xiaobo, un Nobel de la Paz que cumple una sentencia de 11 años por el delito de incitar a la subversión contra el estado.

El proyecto necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del presidente antes de convertirse en ley, y convertiría la dirección oficial de la embajada china en "1 de Liu de Xiaobo Plaza". Su dirección actual es "3505 International Place".

La oficina de Cruz indicó que el proyecto expresa solidaridad con los disidentes chinos.

El Global Times indicó que la propuesta deriva de los celos occidentales y que es improbable que altere a China, que ha ganado confianza como para ignorar las maniobras malintencionadas occidentales.

"Esta última decisión del Congreso no puede cambiar el hecho de que Liu puso en peligro la seguridad nacional de China y fue condenado a prisión", escribió el periódico en su editorial. "Tanto si Liu se siente orgulloso de estos turbulentos apoyos de Occidente como si no, se ha convertido en una herramienta de Occidente contra China".

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido la dirección actual de la embajada china en Washington, 3505 International Place, antes 3503.