Uruguay confirma su primer caso de dengue autóctono

El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo.Un caso de dengue de una mujer de...

El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo.

Un caso de dengue de una mujer de 31 años que no había viajado fuera del país fue confirmado en el barrio de Pocitos, lo que hace saltar en el país las alarmas ante esta enfermedad, transmitida por el mismo mosquito que el virus zika, el Aedes Aegypti. Uruguay no registraba casos autóctonos de dengue desde 1916.

Según el ministro, las pruebas señalan una "altísima probabilidad que se trataría de un caso de dengue autóctono". Los estudios serán enviado a un laboratorio de Puerto Rico, para obtener una segunda confirmación.

"La paciente se encuentra bien y en su casa", explicó Basso. Señaló que iniciarán acciones para concentrar las energías en que esté broté esté "lo más controlado posible".

Para la directora de Epidemiología Raquel Rosa, "el dengue llega para quedarse. Ahora hay que reducir y mitigar los efectos que tiene esta epidemia".

Basso señaló que Uruguay se encuentra preparado para afrontar la situación.

"Esta situación estaba dentro de las previsiones de lo que podría ocurrir", señaló el ministro, ya que por ejemplo se han reportado en el país un número de casos de dengue importados superior a los años anteriores. "Es un problema sanitario que afecta fuertemente a la región", apuntó.

En las próximas horas se comenzará a trabajar en el barrio de Pocitos, situado en el borde del Río de la Plata de la capital uruguaya, para fumigar y evitar los criaderos de mosquitos. "Con referencia a la vigilancia epidemiológica comunicar a la población que se va a hacer una búsqueda activa de casos", apuntó Rosa.

El ministro Basso reiteró la necesidad de "verificar en los hogares que no exista agua estancada y el uso de repelentes".

En Uruguay, a pesar de que existe el mosquito Aedes Aegypti, no se han registrado casos de zika ni de chikungunya, también transmitidos por el insecto y ambas presentes en Brasil, país fronterizo.