Ataques del Talibán matan a seis agentes de seguridad

Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas. Cuatro policías murieron y siete más resultaron...

Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas. Cuatro policías murieron y siete más resultaron heridos en dos ataques en un retén fuera de la estación de las fuerzas de seguridad en la sureña provincia de Helmand, dijo el general Abdul Rahman Sarjang, jefe de la policía provincial.

Sarjang agregó que las fuerzas de seguridad mataron a disparos a cinco insurgentes que vestían chalecos explosivos. Mohammad Rasoul Zazi, vocero del ejército en Helmand, dijo que un soldado murió y otro resultó herido en el ataque.

El incidente ocurrió en Sangin, donde los talibanes han lanzado ataques contra el ejército y la policía afganos desde hace varias semanas.

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general John F. Campbell, dijo que los insurgentes recurrieron a Humvees robados y cargados con explosivos para lanzar el ataque, lo que dio lugar a "bajas en ambos bandos".

En declaraciones a la prensa semanas antes de que termine su mandato, Campbell confirmó que Estados Unidos desplegará fuerzas especiales en Helmand para proporcionar "entrenamiento, asesoramiento y asistencia" a las fuerzas afganas en su lucha contra los talibanes.

El ejército afgano está reconstruyendo actualmente su cuerpo principal en Helmand, incorporando a nuevos líderes para hacer frente a una serie de problemas, desde agotamiento a corrupción.

Campbell dijo que más de 90 oficiales ya han sido reemplazados en un intento por mejorar el liderazgo y la moral de las fuerzas afganas, que el año pasado tuvieron 28% más bajas que el año anterior, a medida que se hicieron cargo de combatir a los talibanes sin el respaldo de tropas internacionales.

La misión de combate de Estados Unidos y la OTAN terminó en 2014.

Por otra parte, otro policía murió y cuatro más resultaron heridos cuando su vehículo fue impactado por una bomba caminera en la sureña provincia Uruzgan, dijo Rahimullah Khaliqi, jefe del gobierno distrital.

El Talibán se atribuyó los ataques de Helmand y Uruzgan. En el último año, los talibanes han aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en todo el país.

También el sábado, la compañía energética afgana dijo que reparó algunos cables de suministro de electricidad de Tayikistán que fueron dañados durante combates entre fuerzas de seguridad afganas e insurgentes.

La compañía dijo que continuaban los apagones en la capital Kabul porque sus ingenieros no pudieron trabajar en algunas zonas en donde continuaba la lucha con armas de fuego. Kabul se ha visto afectado por apagones graves en las últimas dos semanas ya que la lucha entre fuerzas de seguridad afganas contra los insurgentes ha interrumpido el suministro de energía desde Uzbekistán.