Mediador: Más avances en negociaciones de la deuda argentina

Un mediador designado por un tribunal reportó el viernes más avances en los esfuerzos de Argentina para resolver una disputa con tenedores de bonos que reclaman que la nación sudamericana les debe...

Un mediador designado por un tribunal reportó el viernes más avances en los esfuerzos de Argentina para resolver una disputa con tenedores de bonos que reclaman que la nación sudamericana les debe aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Una semana después de que dos de seis de los principales acreedores llegaron a un acuerdo por bastante más de 1.000 millones de dólares, el resto de ellos estaban completando una semana de "conversaciones intensivas" con funcionarios de alto rango del gobierno argentino, señaló el mediador Daniel Pollack en una declaración.

"Estas conversaciones se han extendido hasta altas horas de la noche y continuarán. No sé si se alcanzarán acuerdos en principio con estos cuatro tenedores de bonos, pero continuaré realizando todo lo que esté en mi poder para ver que así sea", dijo Pollack, quien agregó que fue "una semana significativa de negociaciones".

La semana pasada, Argentina ofreció a los tenedores de bonos un acuerdo por 6.500 millones de dólares para dirimir casos derivados de su incumplimiento de pagos de 2001. Los dueños de bonos que no quisieron acogerse a dicho acuerdo estaban buscando aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Fondos de cobertura de Estados Unidos están entre los tenedores de bonos que se negaron a intercambiar deuda a precios con descuento después de que Argentina incumplió en 2001 con el pago de 100.000 millones de dólares en deuda.

Entre otros, el fondo de cobertura NML Capital Ltd. del multimillonario inversionista Paul Singer llevó a Argentina ante la corte y ganó juicios en su contra.

Pollack dijo que, además de los cuatro tenedores grandes de bonos, otras partes con cantidades importantes de bonos han expresado interés en alcanzar un acuerdo y están tratando de llegar a arreglos con Argentina.

Abogados de tenedores de bonos y representantes del país sudamericano se han reunido en varias ocasiones desde el mes pasado, en momentos en que Buenos Aires está buscando terminar una larga disputa jurídica que obstaculiza su capacidad de ayudar a su economía en apuros a través de mercados crediticios globales.

Pollack dijo que cualquier acuerdo alcanzado no se puede concretar hasta que el Congreso de Argentina anule leyes que bloquean arreglos potenciales y hasta que el juez federal de distrito Thomas Griesa en Manhattan anule una orden judicial que se interpondría.

Abogados de los tenedores de bonos y de Argentina no respondieron el viernes mensajes de The Associated Press para solicitarles sus comentarios al respecto.