Encuesta anticipa empate en referendo a relección de Morales

Una encuesta pronostica un empate entre el Sí y el No en el referendo para una nueva reelección del presidente boliviano Evo Morales.Según el estudio difundido el viernes por Equipos Mori en la...

Una encuesta pronostica un empate entre el Sí y el No en el referendo para una nueva reelección del presidente boliviano Evo Morales.

Según el estudio difundido el viernes por Equipos Mori en la televisora Unitel, 40% de los bolivianos votaría por el Sí y otro 40% por el No a la modificación de un artículo de la constitución para que se permita un cuarto mandato consecutivo. Morales inició su gobierno en 2006 y busca presentarse en las elecciones de 2019.

La encuesta se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia y tiene un margen de error de 2 %.

Por primera vez el mandatario no es favorito. A ello se suman las denuncias de tráfico de influencias de su ex pareja Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de la empresa China CAMC que en los últimos años se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

Morales ha negado en reiteradas ocasiones la acusación pero reconoció la relación con Zapata y que ambos tuvieron un hijo que posteriormente falleció. El caso está siendo investigado por la Contraloría y una comisión legislativa, de mayoría oficialista.

Al ser consultado si este caso ha afectado el apoyo del electorado, el gobernante respondió a la red Bolivisión que es una "guerra sucia" por parte de la oposición.

"Esperamos ganar, tal vez ya no con amplia mayoría pero eso es lo que esperamos", agregó.

Equipos Mori publicó otra encuesta en enero, antes de la denuncia, en la que 41% de bolivianos apoyaban su reelección, frente a 37% que rechazaban esa posibilidad.

Mientras, hay bloqueos por parte de los cocaleros de La Paz, que exigen una mayor atención por parte de Morales y denunciaron preferencias para el sindicato de cocaleros en el Chapare-Cochabamba, del que Morales es también su presidente.