LO ULTIMO: Grupo de trabajo sirio espera acceso humanitario

Últimas noticias sobre la guerra en Siria, la crisis de refugiados y la cumbre de seguridad en Múnich, Alemania. Todas las horas son locales.___13:40El responsable de un grupo de trabajo humanitario...

Últimas noticias sobre la guerra en Siria, la crisis de refugiados y la cumbre de seguridad en Múnich, Alemania. Todas las horas son locales.

___

13:40

El responsable de un grupo de trabajo humanitario para Siria, contemplado en el acuerdo para el cese de las hostilidades en el país en el plazo de una semana, apuntó que el pacto podría suponer un "avance" para proporcionar la ayuda necesaria a los civiles que sobreviven en medio de la guerra.

Jan Egeland, director del Consejo Noruego para los Refugiados, presidirá la reunión que mantendrá el viernes en Ginebra el grupo, cuya creación está recogida en el acuerdo alcanzado por el Grupo de Apoyo Internacional a Siria, comandado por Estados Unidos y Rusia.

El principal objetivo del grupo, explicó Egeland, es poder acceder a localidades sitiadas. A los convoyes de ayuda se les ha negado la entrada y llevan parados "mucho tiempo".

En un comunicado, Egeland apuntó que el viernes se presentó una petición para acceder a las zonas más afectadas y que la ayuda podría llegar a esas zonas a principios de la próxima semana.

___

13:00

La televisora de Jezbolá dijo que las fuerzas del gobierno de Damasco están en posición de atacar la última ruta de suministros a los distritos rebeldes del este de Alepo después de recuperar el control de varias colinas estratégicas en la zona norte de la ciudad.

Este avance forma parte de una ofensiva más amplia del gobierno para aislar el bastión rebelde, que comenzó en el extreme este la semana pasada cuando el ejército y milicias aliadas, apoyadas por intentos bombardeos de la aviación rusa, retomaron las localidades de Nubul y Zahra.

Las nuevas posiciones al sur de Zahra permiten a Damasco apuntar a nuevos objetivos: los pueblos de Anadan, Hraytan, y Kafr Hamra, según la cadena Al-Manar.

Las fuerzas del gobierno no tuvieron éxito en su intento por tomar las colinas a principios de esta semana, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio reportó intentos combates entre el gobierno y la oposición a pocos kilómetros al sur, alrededor de la ciudad de Tamoura.