Indonesia pide a apps quitar emoticones del mismo sexo

La organización Human Rights Watch instó el viernes al presidente indonesio Jokowi Widodo a proteger los derechos gays y lésbicos, un día después de que su gobierno indicó a las aplicaciones de...

La organización Human Rights Watch instó el viernes al presidente indonesio Jokowi Widodo a proteger los derechos gays y lésbicos, un día después de que su gobierno indicó a las aplicaciones de mensajería instantánea eliminar las imágenes que representan a parejas del mismo sexo, en el último intento de alto perfil por desalentar la homosexualidad visible en el país socialmente conservador.

En una carta al presidente, el grupo con sede en Nueva York dijo que el gobierno debe condenar públicamente a los funcionarios que hacen "observaciones groseramente discriminatorias" contra personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero. Las personas de tales sexualidades son conocidas comúnmente con la abreviación LGBT.

"El presidente Jokowi debe condenar urgentemente esas observaciones de los funcionarios contra los LGBT antes de que semejante retórica abra la puerta a más abusos", afirmó Graeme Reid, director de derechos de los LGBT en Human Rights Watch. "El presidente ha defendido desde hace mucho tiempo el pluralismo y la diversidad. Esta es una oportunidad de demostrar su compromiso".

Un portavoz presidencial declaró que el gobierno aún espera la carta original y no puede hacer comentarios al respecto hasta que la misiva sea analizada.

La medida del gobierno contra las aplicaciones de mensajería instantánea se produce después de una reacción violenta en las redes sociales contra la popular aplicación de mensajería de los teléfonos inteligentes Line por tener imágenes, las cuales son un tipo elaborado de emoticón, con temas homosexuales en su tienda en línea.

El portavoz del Ministerio de Información y Comunicación, Ismail Cawidu, indicó el jueves que las redes sociales y las plataformas de mensajería deben eliminar las imágenes que expresan apoyo a la comunidad LGBT.

"Las redes sociales deben respetar la cultura y la sabiduría local del país donde tienen un gran número de usuarios", comentó.

La homosexualidad no es ilegal en Indonesia, pero es un tema sensible en una nación de mayoría musulmán de más de 250 millones de habitantes, Al mismo tiempo, la mayoría de la sociedad indonesia, que sigue una forma moderada del Islam, es tolerante con los animadores gais y transexuales que a menudo aparecen en los programas de televisión.