Morales se reúne con equipo jurídico en demanda ante la Haya

El presidente Evo Morales se reunió el jueves con abogados extranjeros y bolivianos para analizar la estrategia jurídica en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra...

El presidente Evo Morales se reunió el jueves con abogados extranjeros y bolivianos para analizar la estrategia jurídica en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile.

Morales se reunió la tarde del jueves con los abogados Antonio Remiro Brotons, de España y Monique Chemillier ,de Francia, el procurador Héctor Arce, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, entre otros en la región de Santa Cruz.

Saludo las recomendaciones del doctor Antonio Remiro y la doctora Monique Chemillier, su experiencia, su conocimiento es tan importante. Vamos a tomar en cuenta las recomendaciones que nos hacen en esta reunión", dijo a Morales a los periodistas al final del encuentro.

El equipo jurídico se reúne desde el martes con la llegada de los abogados Brotons y Chemillier. Se tiene previsto cerrar las reuniones el viernes por la tarde.

En 2013, Bolivia pidió a la corte de La Haya que declare a Chile obligado a negociar "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana "pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras" y de los tratados. En septiembre del año pasado la corte se declaró competente.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que los bolivianos se aliaron con los peruanos.