Wall Street con fuerte baja por cuarto día

La Bolsa de Valores de Nueva York descendió el jueves por cuarto día consecutivo debido a la inquietud generalizada por la economía mundial y fuertes declives en las acciones bancarias, aun cuando la...

La Bolsa de Valores de Nueva York descendió el jueves por cuarto día consecutivo debido a la inquietud generalizada por la economía mundial y fuertes declives en las acciones bancarias, aun cuando la presidenta de la Reserva Federal reiteró su confianza en la economía de Estados Unidos durante un testimonio ante el Congreso.

"Mucha gente está teniendo problemas para evaluar el verdadero valor de las acciones", dijo J.J. Kinahan, estratega de inversión en TD Ameritrade. "Lo que esto me indica es que vamos a continuar con volatilidad".

Los inversionistas se preocuparon de que las tasas de interés en Estados Unidos y otras partes sigan bajas, lo que afecta las ganancias de los bancos. El precio del petróleo se desplomó a 26,21 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo de 2003.

Aunque los tres principales índices cerraron en baja, pudieron recuperar algo de las fuertes pérdidas registradas durante la jornada.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 254,56 puntos (1,6% ) en 15.660,18. Durante la sesión llegó a retroceder hasta 411.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 22,78 unidades (1,2% ) a 1.829,08 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 16,76 puntos (0,4 a 4.266,84.

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la creciente agitación en el mercado pudiera frenar la economía global en momentos en que ya está batallando con una serie de asuntos, incluida la desaceleración del ritmo de crecimiento en China, baja inflación y el desplome de los mercados de energía.

Janet Yellen, en su segundo día de testimonio ante legisladores federales el jueves, admitió que presiones económicas globales representan riesgos para la economía de Estados Unidos, pero señaló que es demasiado pronto para decir si esos riesgos son suficientemente severos como para alterar las políticas de tasas de interés del banco central a su cargo.

Tal declaración no logró devolver la confianza a los inversionistas, los cuales esperaban que la Reserva Federal enviaría una señal de que el incremento a las tasas de interés estaría fuera de la mesa por este año, dijo Katie Nixon, directora de inversión en Northern Trust Wealth Management.

"El mercado está desalentado al respecto y buscando un comentario más directo sobre quizá una cancelación del aumento de tasas", señaló Nixon. "Ella tuvo la oportunidad de hacer eso, así que ello obviamente está alentando la ansiedad del mercado".

Los 10 sectores en el índice S&P 500 cerraron en baja. Las acciones financieras fueron las que más retrocedieron, el 3%.

Citigroup cayó 2,43 dólares, el 6,5%, a 34,98 dólares, mientras que el Bank of America perdió 82 centavos, el 6,8%, a 11,16 dólares. Las de JPMorgan bajaron 2,45 dólares, el 4,4%, a 53,07 dólares.

El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó por sexto día consecutivo, al retroceder el jueves 1,24 dólares, el 4,5%, para cerrar en 26,21 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent bajó en Londres 78 centavos, el 2,5%, a 30,06 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,66%, de 1,71% del cierre del miércoles.

En Europa, el DAX de Alemania cayó 2,9%, mientras que el CAC 40 de Francia retrocedió 4,1%. El FTSE 100 británico perdió 2,4%.