Disminuyen pedidos de asistencia por desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo disminuyó la semana pasada, una señal de un robusto mercado laboral a pesar de los vaivenes de la economía mundial y las...

El número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo disminuyó la semana pasada, una señal de un robusto mercado laboral a pesar de los vaivenes de la economía mundial y las caídas en los mercados financieros.

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes bajaron en 16.000 a una cifra ajustada de 269.000. La cifra promedio de cuatro semanas, que es más confiable, bajó levemente a 281.250. El número de personas que recibieron beneficios por desempleo se redujo 4,6% de los 2,2 millones de hace un año.

Los empleadores estadounidenses todavía pronostican que la economía se fortalecerá y necesitarán contratar más empleados. Las solicitudes de beneficios por desempleo son consideradas un augurio de despidos. La cifra baja parece indicar que las empresas están reteniendo a su nómina e incluso contratando más.

La economía nacional parece haber soportado las presiones creadas por una ralentización en la economía china, un frágil crecimiento económico en Europa y un colapso en economías en desarrollo como Brasil, Rusia y Venezuela. Los consumidores estadounidenses parecen ser una fuente importante de la fortaleza. Los minoristas y restaurantes representan aproximadamente dos tercios del aumento de los empleos netos del mes pasado, mientras que se aceleró a lo largo del año un aumento en los sueldos.

La cifra de solicitudes se ha mantenido por debajo del nivel simbólico de 300.000 por casi un año, lo que usualmente implica un aumento neto en plazas laborales de 200.000 o más mensuales. Aun así, el ritmo de contrataciones se aletargó en enero: los empleados agregaron 151.000 posiciones, comparado con cifras mucho más robustas de 280.000 en noviembre y 262.000 en diciembre.