OTAN desplegará barcos en el Egeo ante crisis migrante

Las autoridades militares de la OTAN ordenaron el despliegue inmediato de tres buques de guerra en el mar Egeo para combatir el mortal contrabando de migrantes entre Turquía y Grecia.Jens Stoltenberg...

Las autoridades militares de la OTAN ordenaron el despliegue inmediato de tres buques de guerra en el mar Egeo para combatir el mortal contrabando de migrantes entre Turquía y Grecia.

Jens Stoltenberg, el máximo responsable de la OTAN, dijo el jueves que los barcos de guerra, ahora bajo mando alemán, realizarán labores de reconocimiento y vigilancia para ayudar a terminar con la peor crisis migratoria en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los barcos del Standing Maritime Group 2 "comenzarán a moverse ahora" a las órdenes del general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN, dijo Stoltenberg.

"Se trata de ayudar a Grecia, Turquía y la Unión Europea a frenar el flujo de migrantes y refugiados y gestionar esta situación muy exigente", dijo Stoltenberg, que describió la situación como una "tragedia humana".

La Organización Internacional para las Migraciones dijo esta semana que 409 personas habían muerto en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, y que en las primeras seis semanas de 2016 habían hecho la travesía casi diez veces más personas que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría viaja desde Turquía a Grecia para luego intentar dirigirse al norte, a países europeos más prósperos como Alemania y Suecia.

Los tres barcos de la OTAN proporcionarán "información importante" a los guardacostas griegos y turcos y otras autoridades, señaló el secretario general.

"No se trata de detener o rechazar los barcos de refugiados", recalcó Stoltenberg. "La OTAN proporcionará información clave y vigilancia para ayudar a combatir la trata de personas y las redes criminales".

La OTAN también redoblará sus tareas de inteligencia, vigilancia y actividades de reconocimiento en la frontera turco-siria, dijo el secretario general.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, había dicho antes el jueves que las autoridades militares de la OTAN también prepararán propuestas sobre cómo podría la alianza ayudar a erradicar la migración irregular y la trata de personas en el mar Egeo.

La OTAN respondía a una petición de Turquía, Alemania y Grecia de que la alianza participara en los esfuerzos internacionales contra el tráfico de personas.

La OIM señaló que 76.000 personas han llegado a Europa por mar —casi 2.000 al día— en lo que va de año.

"Ahora hay un sindicato del crimen que explota a estas pobres personas", dijo Carter. "Atacarlo es la mejor forma de tener un efecto".

Durante una visita a La Haya el miércoles, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que él y su homólogo holandés, Mark Rutte, habían acordado trabajar juntos con la OTAN y Frontex, la agencia de fronteras de la UE, "contra los traficantes de personas que explotan a los refugiados sirios y allanan el camino para que mueran en el mar".