ACLU emite un reporte crítico sobre la policía de Pasco

La sucursal en el estado de Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) emitió un reporte crítico sobre el Departamento de Policía de Pasco, sosteniendo...

La sucursal en el estado de Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) emitió un reporte crítico sobre el Departamento de Policía de Pasco, sosteniendo que los policías carecen de entrenamiento crucial, que los servicios para hispanohablantes son inadecuados y que la agencia no informa de manera significativa a la comunidad sobre sus prácticas.

El reporte de 12 páginas fue presentado el miércoles durante una conferencia de prensa en Pasco, en el primer aniversario de la muerte de Antonio Zambrano Montes a manos de policías en una concurrida intersección. El trabajador agrícola había estado lanzando piedras a la policía y autos que pasaban antes de que le dispararan los agentes.

El periódico Tri-City Herald dijo que la ACLU también criticó las muertes en 2014 de Brad Jensen y Matthew Stoddard por disparos de la policía. El reporte de la organización señala que los tres hombres mostraban signos de comportamiento asociado a angustia o problemas mentales.

Las autoridades municipales expresaron su desacuerdo con el reporte de ACLU, señalando que el grupo no había contactado con la ciudad antes de publicar su informe y no había mencionado mejoras clave que ha introducido el departamento desde la muerte de Zambrano Montes.

La ciudad también espera el resultado de un análisis del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus políticas y procedimientos.