Barack Obama se pronuncia de nuevo a favor del aborto

  • Se comprometió a defender a la organización Planned Parenthood.
  • Dijo que existe en el país "un ataque a los derechos de las mujeres".
  • Peleó, agregó, el derecho individual a tomar sus propias decisiones.

El presidente Barack Obamase comprometió el viernes a sumarse a Planned Parenthood en la lucha contra lo que dijo son esfuerzos de los estados para revertir los derechos de salud de las mujeres a como estaban en la década de 1950, antes de que la Corte Suprema legalizara el aborto.

Los comentarios de Obama fueron los primeros de un presidente ante el grupo de servicios de salud a mujeres y defensa del derecho al aborto. El mandatario elogió los casi 100 años de servicios de Planned Parenthood (Paternidad Planeada) a las mujeres, proporcionándoles exámenes contra el cáncer, anticonceptivos y otras facilidades.

Tienen un presidente que va a pelear con ustedes hasta el final "Cuando los políticos tratan de convertir a Planned Parenthood en una bolsa para practicar boxeo, no están hablando solamente de ustedes", dijo Obama. "Están hablando de los millones de mujeres a quienes ustedes ayudan".

Obama afirmó que existe en el país "un ataque a los derechos de las mujeres", con propuestas de ley presentadas en casi todas las legislaturas estatales para limitar o prohibir el aborto, o restringir el acceso a medidas de control de la natalidad.

"Lo cierto es que, luego de decenios de progresos, aún existen quienes quieren retroceder las agujas del reloj a políticas más apropiadas para la década de 1950 que para el siglo XXI", dijo Obama. "Y ellos han estado involucrados en un esfuerzo orquestado e histórico para eliminar derechos básicos de salud de las mujeres".

El mes pasado, el gobernador de Dakota del Norte, el republicano Jack Dalrymple, firmó una ley que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo, lo que hace al estado el más restrictivo en el país en ese sentido. Obama dijo que "una mujer podría desconocer que está embarazada a las seis semanas".

El mandatario dice que él peleó para que su reforma del sistema de salud asegurase que los individuos tienen el derecho a tomar sus propias decisiones médicas. El presidente le ha pedido a proveedores de servicios médicos y partidarios del derecho al aborto que promuevan públicamente los beneficios de la ley.

Alentó a los reunidos a continuar combatiendo por el derecho al aborto. "Tienen un presidente que va a pelear con ustedes hasta el final", dijo.

El mandatario iba a hablar originalmente ante Planned Parenthood el jueves, pero su presentación fue aplazada para permitirle pasar más tiempo en Texas con los familiares de muertos y heridos en la explosión de una planta de fertilizantes la semana pasada en el poblado de West.