Un hombre palestino muere durante redada israelí

El Ministerio de Salud palestino dijo el viernes que un hombre murió después de que las fuerzas israelíes le dispararan durante una redada cerca de Naplusa, en Cisjordania, territorio ocupado por I...

El Ministerio de Salud palestino dijo el viernes que un hombre murió después de que las fuerzas israelíes le dispararan durante una redada cerca de Naplusa, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

Salah Sawafta, de 58 años, estaba en estado crítico luego de que una bala le impactó en la cabeza y murió horas después, dijo el ministerio.

Sawafta regresaba a casa después de asistir a las oraciones del amanecer en la mezquita de la aldea cuando las fuerzas israelíes operaban en el área de Tubas, dijo su hermano, Jehad.

Hubo enfrentamientos con jóvenes en la zona y Salah recibió un disparo de un francotirador en la cabeza después de comprar una bolsa de pan en una tienda de comestibles y continuar su camino a casa, dijo.

El ejército israelí dijo que sus tropas ingresaron a dos aldeas para arrestar a palestinos sospechosos de participar o planear ataques contra objetivos israelíes. En Tubas, los palestinos arrojaron cócteles molotov y abrieron fuego contra los soldados, que respondieron con fuego.

Casi a diario, las fuerzas israelíes llevan a cabo redadas en Cisjordania, incluidas las áreas controladas por la Autoridad Palestina, para arrestar a palestinos buscados. Las operaciones nocturnas a menudo resultan en enfrentamientos con palestinos que arrojan piedras y, a veces, hay hombres armados.

Israel ocupó Cisjordania en la guerra del Medio Oriente de 1967 y construyó docenas de asentamientos que se convirtieron en el hogar de alrededor de medio millón de colonos judíos.

Los palestinos quieren que Cisjordania, donde viven casi 3 millones de palestinos bajo el gobierno militar israelí, forme la parte principal de su futuro Estado.