Borrell: Reunión Serbia-Kosovo finaliza sin acuerdos

Los líderes de Serbia y Kosovo no lograron llegar a un acuerdo el jueves en torno a añejos problemas de fronteras y reconocimiento mutuo que han incrementado las tensiones en los Balcanes y se suman...

Los líderes de Serbia y Kosovo no lograron llegar a un acuerdo el jueves en torno a añejos problemas de fronteras y reconocimiento mutuo que han incrementado las tensiones en los Balcanes y se suman a la inestabilidad de Europa durante la guerra en Ucrania, señaló Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

El presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, sostuvieron conversaciones en Bruselas durante una reunión que el máximo diplomático de la Unión Europea dijo se llevó a cabo en modo de manejo de crisis.

Luego de la reunión, Borrell anunció que hoy no hay acuerdo. Indicó que Kurti y Vucic sí consintieron en continuar la conversaciones en los próximos días para acelerar el proceso de normalizar los vínculos entre sus países, que estuvieron en guerra de 1998 a 1999.

Kosovo es una exprovincia de Serbia, la cual se ha negado a reconocer la declaración de independencia del país en 2008. Una intervención encabezada por la OTAN en 1999 puso fin a una guerra entre fuerzas serbias y separatistas en Kosovo y detuvo la sangrienta represión de Belgrado contra la mayoría de albanokosovares.

La UE ha supervisado conversaciones durante años para normalizar las relaciones entre ambos países, diciendo que esa es una de las principales precondiciones para que Kosovo y Serbia sean admitidos en el bloque europeo. El propósito de la reunión del jueves fue apaciguar la situación en el terreno, señaló Borrell.

___

Los periodistas de la AP Dusan Stojanovic y Jovana Gec contribuyeron desde Belgrado.