Chile: Extienden emergencia en zonas afectadas por violencia

El Congreso chileno aprobó el miércoles una solicitud del presidente Gabriel Boric de prorrogar por 15 días más un estado de emergencia en dos regiones del sur del país, lo que permitirá al mand...

El Congreso chileno aprobó el miércoles una solicitud del presidente Gabriel Boric de prorrogar por 15 días más un estado de emergencia en dos regiones del sur del país, lo que permitirá al mandatario seguir usando a los militares para patrullar las rutas en áreas afectadas por una oleada de violencia.

El estado de emergencia rige desde el 16 de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de Santiago. Fue la sexta ocasión en que el parlamento aprueba extender esa medida, a la que se opuso antes el gobernante chileno.

El Senado acogió la petición de prórroga por 33 votos a favor, cero en contra y una abstención. Más temprano la Cámara de Diputados hizo lo mismo por 107 sufragios a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

La ministra del Interior, Izkia Siches, al justificar ante el pleno de los diputados la solicitud del gobierno, aseguró que, desde que se puso en vigencia la medida, ha disminuido en un 41% la quema de camiones y en un 74% los atentados incendiarios a viviendas.

Señaló que la disminución se debe a la labor preventiva que realizan los militares en compañía de las policías.