La policía israelí mata a un palestino en Jerusalén Oriental

La policía israelí mató a tiros el lunes a un hombre palestino y afirmó que había intentado apuñalar a los agentes durante una redada en Jerusalén Oriental.

La policía israelí mató a tiros el lunes a un hombre palestino y afirmó que había intentado apuñalar a los agentes durante una redada en Jerusalén Oriental.

Los agentes buscaban armas ilegales en el vecindario de Kafr Aqab, en el este de Jerusalén, según la policía. Cuando los agentes llegaron al lugar, el hombre, armado con un cuchillo, intentó apuñalarles, según la policía. Los agentes dispararon al sospechoso y más tarde se certificó su muerte, añadieron.

Ibrahim al-Shamam, padre del hombre, dijo a la prensa que los agentes habían golpeado la puerta de su casa a las 3:30 de la mañana y después utilizaron explosivos para volar la puerta. Al-Shamam dijo que la policía había disparado tres balas, una de las cuales alcanzó en la cabeza a su hijo, Mohammed, de 21 años. Al Shaham dijo que su hijo había quedado sangrando en el suelo de la casa mientras la policía registraba el apartamento.

El hombre negó que su hijo hubiera intentado apuñalar a los agentes y dijo que la policía no había encontrado armas en la casa.

Grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de utilizar con frecuencia una fuerza excesiva contra los palestinos, sin investigar esos incidentes ni rendir cuentas.

El suceso ocurrió al día siguiente de que un hombre palestino abriera fuego contra un autobús a las afueras del casco antiguo de Jerusalén e hiriera a ocho personas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el ataque en Jerusalén el domingo por la noche y dijo que al menos cinco de las víctimas eran ciudadanos estadounidenses. Seguimos en contacto con nuestros socios israelíes y nos plantamos con firmeza con ellos ante este ataque, dijo el vocero del Departamento de Estado Ned Price.

La violencia en Jerusalén seguía a una tensa semana entre Israel y palestinos en Gaza y Cisjordania. La semana pasada se alcanzó un cese el fuego mediado por Egipto tras tres días de combates entre milicianos israelíes y palestinos en Gaza en los que murieron al menos 49 palestinos, incluidos 17 niños y 14 milicianos.

Al día siguiente de que el cese el fuego detuviera la peor ronda de combates en Gaza en más de un año, tropas israelíes mataron a tres milicianos palestinos e hirieron a docenas de personas en un tiroteo durante una operación de arresto en la ciudad de Nablus, en la ocupada Cisjordania.