Trump pide se revele la orden de allanamiento en Mar-a-Lago

podría revelar información poco halagí¼eña, tanto sobre el expresidente como sobre el escrutinio del FBI sobre la forma en que Trump manejó documentos gubernamentales confidenciales, justo cuand...

podría revelar información poco halagí¼eña, tanto sobre el expresidente como sobre el escrutinio del FBI sobre la forma en que Trump manejó documentos gubernamentales confidenciales, justo cuando él se prepara para buscar otra candidatura por la Casa Blanca. Durante su exitosa campaña de 2016, el propio Trump insistió en que el FBI realizara una investigación contra su oponente demócrata, Hillary Clinton, sobre si ella manejó información clasificada inadecuadamente.

No está claro en este momento cuánta información se incluiría en los documentos, si se hicieran públicos, o si incluirían una declaración jurada del FBI que presumiblemente establecería una base fáctica detallada para la búsqueda. El Departamento solicitó específicamente que se revelara la orden, así como un recibo que enumere los artículos incautados, junto con dos archivos adjuntos no especificados.

Para obtener una orden de allanamiento, las autoridades federales deben probar ante un juez que existe causa probable para creer que se cometió un delito. Garland dijo que aprobó la orden personalmente, una decisión que dijo que el Departamento no tomó a la ligera dado que la práctica estándar, siempre que sea posible, es seleccionar tácticas menos intrusivas que una búsqueda en una casa.

En este caso, según una persona familiarizada con el caso, hubo un compromiso sustancial con Trump y sus representantes antes de la orden de allanamiento, incluso una citación para los registros y una visita a Mar-a-Lago hace un par de meses por parte de agentes del FBI y funcionarios del Departamento de Justicia para evaluar cómo se almacenaron los documentos. La persona no estaba autorizada a hablar el asunto por su nombre y lo comentó bajo condición de mantener el anonimato.

Ni Trump ni el FBI han dicho nada sobre qué documentos podría haber recolectado el FBI, o qué buscaban precisamente los agentes, pero el expresidente volvió a quejarse el jueves del allanamiento.

____

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller, Lindsay Whitehurst y Meg Kinnard contribuyeron a este despacho