EEUU promete ayudar en la defensa de los países bálticos

Estados Unidos realizará más maniobras militares conjuntas con los países bálticos y buscará medios para aumentar el entrenamiento de sus fuerzas, anunció el miércoles el secretario de Defensa ...

Estados Unidos realizará más maniobras militares conjuntas con los países bálticos y buscará medios para aumentar el entrenamiento de sus fuerzas, anunció el miércoles el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, añadiendo que Washington podría enviar tropas adicionales a la zona ante una posible amenaza de Rusia.

Hablando en una conferencia de prensa en Riga con el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, Austin dijo que Washington podría despachar tropas de las brigadas que tiene posicionadas en Rumania u otras partes de Europa, dijo Austin, pero también podemos enviar fuerzas desde los Estados Unidos.

La visita de Austin ocurre en momentos en que la invasión rusa de Ucrania entra en su sexto mes, mientras las fuerzas rusas continúan avanzando gradualmente y las ucranianas efectúan contraataques en el sur. Ucrania también ha estado batallando para repeler a las fuerzas rusas en el este.

Austin es el primer secretario de defensa estadounidense en visitar Letonia en casi tres décadas, resaltando la importancia que tiene para Washington esa región fronteriza con Rusia. Las naciones bálticas han visto de cerca la invasión rusa de Ucrania y temen que podrían ser las próximas víctimas de la agresión rusa. El último secretario de defensa norteamericano en ir a Letonia fue William Perry en 1995, según el Pentágono.

Pabriks declaró que su máxima prioridad es conseguir más capacitadores estadounidenses, afirmando que se necesita capacitamiento a diario para defender al país. Añadió que Letonia además necesita más asistencia financiera de Washington a fin de comprar más equipos bélicos y reforzar sus defensas costeras y aéreas.

En dos días de encuentros en Riga, Austin expresó reiteradamente el compromiso de Estados Unidos con ayudar a la región a defenderse.

Se reunió con efectivos estadounidenses el martes, incluso con miembros de una brigada especial dedicada a entrenar a las fuerzas armadas de otros países.

Austin anunció el miércoles que buscará mantener la actividad de la brigada especial en las naciones bálticas.

___

El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague contribuyó para este despacho