Exagente del FBI se entrega en causa penal en Puerto Rico

El exagente del FBI, Mark Rossini, quien fue imputado en un caso de corrupción contra una exgobernadora de Puerto Rico, se entregó el martes a las autoridades federales en la isla y se declaró inoc...

El exagente del FBI, Mark Rossini, quien fue imputado en un caso de corrupción contra una exgobernadora de Puerto Rico, se entregó el martes a las autoridades federales en la isla y se declaró inocente de los cargos, dijeron funcionarios.

La fiscalía federal dijo a The Associated Press que el abogado de Rossini se puso en contacto con las autoridades para entregar a su cliente días después del arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez.

Rossini está acusado de asociación delictuosa, soborno en un programa federal y fraude electrónico. Se declaró inocente durante una breve comparecencia ante la corte, en la que el juez le autorizó vivir en Estados Unidos, pero no en España, donde recibe tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, el juez indicó que podía viajar a España para atenderse por su enfermedad.

Su abogado no pudo ser contactado de inmediato para comentar al respecto.

El jueves pasado, horas después de que agentes del FBI arrestaran a Vázquez, funcionarios federales anunciaron que estaban buscando a Rossini, quien se encontraba en España.

Rossini fue agente del FBI de 1991 a 2008, cuando renunció como parte de un acuerdo con la fiscalía en el que se declaró culpable de acceder criminalmente a una base de datos del FBI con propósitos personales. La mayoría de las búsquedas que realizó estaban relacionadas con Anthony Pellicano, un reconocido detective privado para estrellas de Hollywood quien fue acusado en 2006 de grabar ilegalmente a varias celebridades y sobornar a un policía.

Las autoridades dijeron que Rossini había brindado servicios de consultoría a un banquero ítalo-venezolano que había prometido apoyar financieramente la campaña de Vázquez en 2020 para gobernadora a cambio de que ella despidiera al titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico y nombrara en remplazo a una persona elegida por el banquero, identificado como Julio Herrera Velutini, quien fundó el Bancrédito International Bank & Trust.

Se cree que Herrera Velutini está en Gran Bretaña y enfrenta cargos de asociación delictuosa, sobornos y fraude.

Según las autoridades, buscaba un nuevo comisionado luego de que el banco fuera objeto de escrutinio por aparentes transacciones financieras sospechosas.

Después del nombramiento de un nuevo comisionado, las autoridades dijeron que Herrera y Rossini pagaron más de 300.000 dólares a consultores políticos para apoyar la campaña de Vázquez.

El martes, la más reciente comisionada anunció la liquidación voluntaria del banco.

Lo que comenzó en el 2019 como un examen de rutina para una de las entidades bancarias internacionales más grandes y con mayor madurez operando en Puerto Rico hoy llega a su último capítulo, dijo la comisionada Natalia Zequeira.

Señaló que el proceso podría tomar hasta seis meses, y que su oficina se asegurará de que el banco cumpla sus obligaciones con todos sus clientes. Además, se le ordenó al banco pagar 250.000 dólares en concepto de sanciones.

Directivos del banco no respondieron de manera inmediata a una solicitud en busca de comentarios.