India actualiza proyecto de ley para energía más verde

India aprobó el martes enmiendas a un proyecto de ley de conservación de energía de 21 años de antigí¼edad, lo que facilitará poner un precio a las emisiones de carbono y fomentar el uso de fue...

India aprobó el martes enmiendas a un proyecto de ley de conservación de energía de 21 años de antigí¼edad, lo que facilitará poner un precio a las emisiones de carbono y fomentar el uso de fuentes de combustibles no fósiles para generar energía en todo el país.

El proyecto de ley establece un requisito mínimo para corporaciones y edificios residenciales en cuanto al uso de energía renovable. También otorga a los usuarios de energía limpia certificados de ahorro de carbono que pueden venderse o intercambiarse y establece un nuevo estándar de eficiencia energética en los hogares, que representan el 24% del uso de electricidad de India.

También contempla sanciones para las corporaciones que no utilizan una cantidad adecuada de fuentes de energía renovable para impulsar sus operaciones.

El proyecto de ley es un paso positivo hacia los objetivos climáticos de India, aseguró Madhura Joshi, líder de transiciones energéticas de India en E3G, un grupo de expertos sobre el cambio climático.

La proporción de fuentes de energía limpia que alimentan las industrias y los hogares de India definitivamente aumentará como resultado de este proyecto de ley, agregó.

La semana pasada, India se comprometió a reducir en un 45% las emisiones causadas por actividades para el crecimiento económico de la nación para 2030 desde los niveles de 2005. El país también planea obtener la mitad de sus necesidades energéticas de combustibles no fósiles para 2030 y promover un programa del gobierno federal que aliente a las personas a realizar cambios de estilo de vida ecológicos.

Los científicos dicen que reducir los gases de efecto invernadero es esencial para limitar los efectos del cambio climático, que ya ha provocado un clima más cálido e inundaciones más devastadoras en India.

El proyecto de ley también es la primera vez que el gobierno indio propone un sistema de comercio de carbono.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.