Ascienden a policía implicada en caso de Freddie Gray

Una de los seis policías que enfrentaron cargos por el arresto que costó la vida a Freddie Gray en 2015 fue ascendida de teniente a capitana.

Una de los seis policías que enfrentaron cargos por el arresto que costó la vida a Freddie Gray en 2015 fue ascendida de teniente a capitana.

El periódico The Baltimore Sun publicó que Alicia White será capitana de la Sección de Normas de Desempeño del departamento, la cual efectúa auditorías e inspecciones para garantizar el cumplimiento adecuado de las políticas de la agencia. White había cumplido un papel similar antes de su ascenso del viernes.

Gray, que era negro, murió tras sufrir una grave lesión en la médula espinal cuando era trasladado en una camioneta tipo van de la policía. Su muerte desencadenó disturbios durante varios días.

White formó parte de los seis agentes acusados en el caso de Gray por la fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby. Tres de los policías fueron absueltos y Mosby desechó los cargos contra los tres restantes, incluida White.

Los fiscales federales declinaron presentar cargos después de una investigación independiente del Departamento de Justicia.

En una entrevista en 2016 con el periódico, después que le retiraran los cargos estatales, White defendió su proceder.

Continúo creyendo que cuando fui a trabajar aquel día, hice todo para lo que fui preparada, dijo. Por desgracia, ese día alguien perdió su vida. Pero creo que hice todo para lo que fui entrenada.

White se dirigió al lugar después que Gray ya se encontraba detenido por otros policías, a fin de investigar las quejas sobre el arresto, dijeron funcionarios. Mosby señaló que White era responsable de investigar el arresto, pero nunca habló de frente con el señor Gray. Mosby señaló que White no llamó a un médico ni evaluó adecuadamente las lesiones de Gray.

White dijo que cuando llego al lugar vio a Gray hincado en la camioneta policial y ella le preguntó si había algún problema. White añadió después a los investigadores que Gray no respondió y pensó que él no quería cooperar. Dijo que no le parecía que había motivo para darle atención médica en ese momento.

Gray no fue sujetado con un cinturón a la camioneta, lo que contravino las normas del departamento.

Cuando la camioneta llegó al Distrito Oeste, los policías dijeron haber encontrado a Gray sin respirar en la parte de atrás. White entonces llamó a un médico y Gray murió por sus lesiones una semana después.