Después de Taiwán, Pelosi se reúne líderes de Corea del Sur

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunirá el jueves con líderes políticos surcoreanos, un día después de su visita de gran notoriedad a Taiwán rei...

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunirá el jueves con líderes políticos surcoreanos, un día después de su visita de gran notoriedad a Taiwán reiterando el compromiso férreo de Washington con la defensa de la democracia en la isla autónoma a pesar de las vehementes protestas de China.

Las tensiones regionales aumentaron luego de la visita de Pelosi a Taiwán y China se prepara para realizar sus mayores maniobras militares en el entorno de la isla en más de un cuarto de siglo como respuesta.

China y Taiwán, que se dividieron en 1949 tras una guerra civil, no tienen relaciones diplomáticas oficiales, pero sí vínculos comerciales por miles de millones de dólares.

Pelosi y los congresistas que forman parte de su delegación volaron a Corea del Sur el miércoles por la noche como parte de su gira por Asia, que los llevó a Singapur, Malasia y Taiwán. La última parada será Japón.

El jueves, Pelosi se reunirá con Kim Jin Pyo, presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, y otros funcionarios del Parlamento para conversar sobre seguridad regional, cooperación económica y problemas climáticos, según la oficina de Kim.

Más tarde en el día, Pelosi planea visitar un área en la frontera entre las Coreas controlada en forma conjunta por Corea del Norte y el Comando de la ONU encabezado por Estados Unidos, dijo un funcionario surcoreano que solicitó guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con la prensa sobre el asunto.

Si esa visita se lleva a cabo, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de mayor nivel en visitar el írea de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) desde que el entonces presidente Donald Trump acudió allí en 2019 para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Ubicada dentro de la Zona Desmilitarizada de 4 kilómetros (2,5 millas) de ancho, una zona neutral creada al concluir la Guerra de Corea de 1950 a 1953, en el JSA ha habido derramamiento de sangre y numerosas conversaciones. Presidentes de Estados Unidos y otros funcionarios han viajado al JSA para reafirmar su compromiso con la seguridad de Corea del Sur.

El miércoles, la cancillería norcoreana criticó a Washington por el viaje de Pelosi a Taiwán, diciendo que la situación actual muestra claramente la interferencia descarada de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países.

El jueves por la tarde, Pelosi también hablará por teléfono con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que está de vacaciones esta semana, según la oficina de Yoon. No se ha organizado una reunión en persona entre ambos.

___

Wu reportó desde Taipéi.