España denuncia ciberataque contra consejo científico

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España fue víctima de un ciberataque que las autoridades nacionales sospechan provino de Rusia, informó el martes el Ministerio de Ciencia e I...

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España fue víctima de un ciberataque que las autoridades nacionales sospechan provino de Rusia, informó el martes el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El CSIC fue blanco del ciberataque el 16 y 17 de julio, precisó el ministerio. Se usó software extorsionista tipo "ransomware".

Un análisis preliminar efectuado por las autoridades de seguridad cibernética de España muestra que no fue extraída ninguna información delicada ni confidencial.

En un comunicado, el ministerio dijo que el ciberataque fue similar a otros recientes contra la agencia espacial estadounidense NASA y contra el Instituto Max Planck de Alemania.

Si bien todo indica que el ataque fracasó, las medidas de seguridad activadas para proteger al instituto científico dejaron fuera de servicio a varios de sus centros de investigación.