Guatemala: Un herido en incidente con guardia presidencial

Un hombre resultó herido el sábado cuando desconocidos armados dispararon contra soldados guatemaltecos que le hicieron el alto durante operaciones de seguridad perimétrica durante una visita del p...

Un hombre resultó herido el sábado cuando desconocidos armados dispararon contra soldados guatemaltecos que le hicieron el alto durante operaciones de seguridad perimétrica durante una visita del presidente Alejandro Giammattei a Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Rubén Téllez, vocero del ejército, dijo que el incidente ocurrió en la comunidad de La Laguna que colinda a menos de 500 metros con el límite político internacional con México.

Téllez detalló que un automóvil se acercó al puesto de control y sus ocupantes abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al ataque.

Todo lo que suceda dentro de los círculos de seguridad se considera una amenaza al mandatario y su comitiva justificó Téllez.

Fotografías proporcionadas por el ejército guatemalteco muestran a un hombre herido por disparos en las piernas que fue llevado para recibir tratamiento médico, también muestran la incautación de una granada para fusil.

Según las versiones oficiales no parece que Giammattei haya estado alguna vez en peligro, fuera el objetivo del ataque o estuviera cerca de él.

La zona es frecuentada por traficantes de personas y narcotraficantes, muchos de los cuales trabajan para bandas mexicanas.

Téllez explicó que además de la persona herida, se cree que el resto de los ocupantes del vehículo que atacó se dieron a la fuga con dirección a México.