Bote recala en Cuba con 141 haitianos que iban a EEUU

y en junio fueron detectados otros 200 por la misma región. No todos los casos son reportados.

y en junio fueron detectados otros 200 por la misma región. No todos los casos son reportados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) indicó que desde el inicio del año fiscal en octubre se han registrado aproximadamente 39.000 encuentros con haitianos migrantes irregulares, una cifra que está por alcanzar los 48.700 del periodo completo de 2021.

En Cuba también hay una fuerte ola migratoria hacia Estados Unidos y, según la misma dependencia, en este año fiscal ya se sumaron unos 150.000 de estos contactos fronterizos de cubanos con autoridades migratorias estadounidenses. Sin embargo, debido a una serie de consideraciones políticas y leyes especiales, muchos de ellos obtienen la residencia legal en el vecino país.

Esta semana, las autoridades estadounidenses señalaron que al menos cinco inmigrantes haitianos se ahogaron y otros 68 fueron rescatados después que una embarcación que se sospechaba era usada para el tráfico de personas dejó al grupo en aguas cercanas a una isla deshabitada al oeste de Puerto Rico.

Los haitianos que llegan irregularmente a Cuba son sistemáticamente devueltos a su país en virtud de acuerdos entre ambas naciones.