Rusia asume control de proyectos petroleros en el írtico

Rusia anunció el martes más medidas para adquirir la participación accionaria extranjera en proyectos de energía, y dijo que comprará la participación de compañías de Francia y Noruega en un c...

Rusia anunció el martes más medidas para adquirir la participación accionaria extranjera en proyectos de energía, y dijo que comprará la participación de compañías de Francia y Noruega en un campo petrolero en el írtico.

El gobierno ruso aprobó una propuesta de la firma rusa Zarubezhneft para adquirir las acciones de TotalEnergies de France y Equinor de Noruega en el proyecto Kharyaga en el írtico. El paso le da a Zarubezhneft 90% de las acciones en el proyecto y el saldo restante está en poder de otra compañía rusa.

El proyecto Kharyaga es operado bajo un acuerdo de reparto de producto, y Zarubezhneft sirve como operador. Los términos financieros y otros detalles de la transacción no fueron revelados.

La adquisición es parte de una tendencia de liquidación luego que compañías extranjeras dijeron que saldrían del mercado ruso debido a la invasión a Ucrania.

El 30 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que entregó a una nueva empresa rusa el control pleno de un proyecto de exploración petrolera y de gas propiedad de Shell y dos compañías japonesas.

La nueva compañía asume el control de Sakhalin Energy Investment Co., que era controlada casi 50% por Shell y las firmas japonesas Mitsui y Mitsubishi.