Castillo cumple un año en Perú en medio de complicaciones

y en abril se refirió a la guerra entre Rusia y Croacia, en vez de Ucrania. Lo acusan de terrorista, los comparan con un burro o con el cómico mexicano Cantinflas. En una boda de Lima se presentó a...

y en abril se refirió a la guerra entre Rusia y Croacia, en vez de Ucrania. Lo acusan de terrorista, los comparan con un burro o con el cómico mexicano Cantinflas. En una boda de Lima se presentó a un muñeco vestido como el presidente que es asesinado entre aplausos. En la Feria Internacional del Libro de Lima 2022 se ha presentado un libro infantil llamado El burrito que no quería ser presidente, en cuya portada se ve a un jumento con banda presidencial y un sombrero similar al que usó el mandatario y es característico de los campesinos de los Andes.

Castillo ha confesado que no lee periódicos ni mira televisión porque tienen su propia agenda. Su amarga relación con los medios, sobre todo de Lima, empezó durante la campaña electoral que lo llevó al poder. En la campaña hicieron de todo conmigo, recordó en enero. Cuando yo salía a los medios de comunicación y decía ˜esto voy a hacer por el Perú™, como candidato, me daba cuenta de que los periódicos y las pantallas al siguiente día nunca hablaban de lo que hablaba, añadió.

La prensa local concentra sus reportes en los avances de las investigaciones fiscales sobre la presunta corrupción del mandatario y en seguir el debate de cuál es el mejor camino para destituir a Castillo. En respuesta el gobierno ha enviado un plan de ley al Parlamento para encarcelar con hasta cuatro años de cárcel a quien difunda investigaciones a nivel fiscal. La iniciativa es considerada un retroceso, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Es un gobierno muy precario. Está concentrado en sacar el cuello fuera del agua y respirar día a día para sobrevivir, no tiene la capacidad de mirar el horizonte en el mediano y largo plazo para cuando venga el temporal, superarlo relativamente bien, dijo el profesor universitario Gil.