UE impone más sanciones a Rusia por guerra en Ucrania

La Unión Europea impuso el jueves más sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, después de que los Estados miembros del bloque respaldaran una serie de medidas que incluirían la importación de ...

La Unión Europea impuso el jueves más sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, después de que los Estados miembros del bloque respaldaran una serie de medidas que incluirían la importación de oro y endurecerían los controles de exportación de algunos productos de alta tecnología.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las sanciones reforzadas y prolongadas de la UE contra el Kremlin envían una fuerte señal a Moscú: mantendremos la presión alta durante el tiempo que sea necesario.

Los detalles de las sanciones aún no estaban claros, ya que todavía deben publicarse en el diario oficial de la UE.

Los funcionarios de la UE llevan toda la semana tratando de endurecer el amplio paquete de sanciones a Rusia y buscando la manera de añadir una prohibición de las exportaciones de oro, con la esperanza de que las medidas puedan empezar a tener por fin un impacto decisivo en la guerra de Ucrania.

El director de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que en este momento lo más importante es la prohibición del oro ruso, que es la segunda industria de exportación de Moscú después de la energía.

El mes pasado, el G-7 se comprometió a prohibir el oro, argumentando que Rusia ha utilizado su oro para respaldar su moneda y eludir el impacto de varias rondas de sanciones que naciones de todo el mundo ya habían impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Además de las medidas restrictivas, la UE también decidió conceder 500 millones de euros para impulsar la ayuda militar a Ucrania.