T1419 baila al ritmo de El sol se va a pagar

De visita en la Ciudad de México, la banda de K-pop y J-Pop T1419 aprovechó para bailar en las calles, conocer museos y adentrarse un poco más en la cultura de uno de los países donde ya tienen mi...

De visita en la Ciudad de México, la banda de K-pop y J-Pop T1419 aprovechó para bailar en las calles, conocer museos y adentrarse un poco más en la cultura de uno de los países donde ya tienen miles de seguidores. Y para complacer a sus fans latinoamericanos, lanzó recientemente El sol se va a apagar, su primer tema en español.

Estuvimos pensando muchísimo cómo poder agradecer a nuestros fans latinoamericanos por todo el cariño y el apoyo que nos han dado y llegamos a la conclusión de que sacar un tema en español sería súper bonito y les encantaría bastante, dijo On, uno de sus integrantes, en una entrevista con The Associated Press a través de un traductor. Estamos recibiendo muchísimo cariño de ellos y estamos orgullosos.

La canción fue compuesta originalmente en coreano por Kit, de la empresa MLD Entertainment, que representa a T1419. La banda tiene una combinación de integrantes coreanos (Noa, Sian, Kevin, Gunwoo y On) y japoneses (Leo, Zero, Kairi y Kio).

Nos conocimos mediante castings y audiciones y desde entonces hemos llegado hasta aquí, somos como una familia muy cercana, dijo Noa.

Kairi de hecho conoció a Zero y Leo antes de ingresar al grupo porque ensayaban juntos en Japón y se reencontraron en las pruebas para formar parte de T1419, cuyo nombre hace referencia a las edades que tenían cuando debutaron en 2021, de 14 a 19 años.

El K-pop y J-Pop han cobrado mucha fuerza en Latinoamérica y el resto del mundo occidental recientemente, con figuras enormemente populares como BTS o Blackpink, pero en Asia, donde estos géneros llevan décadas desarrollándose, tienen un peso mucho mayor y los músicos son verdaderas celebridades, al grado que se denominan como idols (ídolos en inglés). Aunque los idols también pueden llegar a sufrir el acoso de la prensa y la presión de llevar una vida ejemplar, algunos llegan a sufrir por su salud mental.

Los integrantes de T1419 son conscientes de que están entrando en un terreno complicado, aunque lo toman como una oportunidad de aprendizaje.

Para ser un ˜idol™ miré y aprendí de BTS, dijo On. Pensé, ˜si yo aprendí de ellos, en el futuro me gustaría que alguien aprendiese de mí y así creciera como persona y cumpliera sus sueños™. Por eso nos gustaría que nuestro grupo creciese mucho más y nosotros siempre vamos a hacer lo posible, vamos a dar lo mejor de nosotros por ser un grupo mucho más grande y darle mucho cariño y mucho apoyo al mundo entero.

A su vez, los miembros del grupo dijeron sentirse inspirados por artistas latinos. Tienen una versión de Campeón de Daddy Yankee con coreografía y, tras su visita a México, viajaron a Puerto Rico para asistir esta semana a los Premios Juventud.

Me encantan las voces especiales que nadie puede repetir y una de ellas es la voz de Camila Cabello, dijo Sian sobre otra artista latina a la que admiran. Siempre que busco canciones de ella, veo sus videoclips; aprendo muchísimo viendo sus canciones y cada vez que sale un tema nuevo siempre lo busco y lo escucho.

En su vista a México, T1419 se encariñó con los tacos, pero también tenían ganas de hacer algo más que comer y aprovecharon para bailar en las calles de la llamada Zona Rosa de la capital.

Dejar los tacos es algo imposible porque me encantaron desde el primer día que llegué y me gustaría ahora mismo también cenar tacos y mañana desayunar tacos, dijo Noa. Como es la primera vez que venimos a México, también nos gustaría aprender un poco más de la cultura a través de monumentos, museos, paseando por las calles famosas y aprender mucho sobre el país.