México: Debanhi Escobar murió de asfixia por obstrucción

Una nueva necropsia practicada a una joven cuya muerte estremeció a México reveló que la mujer murió de asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, informaro...

Una nueva necropsia practicada a una joven cuya muerte estremeció a México reveló que la mujer murió de asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, informaron investigadores el lunes.

Los resultados de la autopsia no especificaron qué fue lo que bloqueó la nariz y boca de Debanhi Escobar. La joven de 18 años fue encontrada sin vida dentro de una cisterna parcialmente llena en un motel cerca de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, en abril pasado.

El doctor Felipe Takajashi, director del servicio forense de la Ciudad de México, dijo que la más reciente autopsia a los restos exhumados de la mujer no revelaron señales de violencia sexual. Indicó que murió entre tres y cinco días antes de que se encontrara su cadáver.

El cuerpo de Escobar fue hallado días después de que bajó de un taxi en medio de la carretera durante la noche. El caso llamó la atención debido a la desgarradora foto que tomó el taxista que se suponía la llevaría a casa esa noche. El conductor dijo que ella salió del vehículo por su voluntad y que tomó la fotografía para demostrar que estaba con vida cuando la dejó.

La foto tocó los corazones de varias personas en todo el país: Una joven parada a mitad de la noche al costado de una carretera con falda y zapatos deportivos. La imagen parecía dejar al descubierto la tremenda vulnerabilidad y la seguridad, o desesperación, de Escobar.

Las autoridades decidieron que era necesario exhumar sus restos luego de que los dos primeros análisis arrojaron resultados contradictorios.

El jefe del servicio médico forense de Nuevo León dijo en un principio que Escobar murió por un golpe en la cabeza, pero que aparentemente estaba con vida cuando entró en la cisterna y que no había agua en sus pulmones.

Pero otro análisis forense de la autopsia inicial realizado a solicitud de la familia de Escobar concluyó que fue agredida sexualmente y asesinada.

Su padre, Mario Escobar, ha dicho que los fiscales le informaron que imágenes de las cámaras de seguridad indicaban que el taxista había tocado indebidamente a su hija.

El caso ha estado rodeado de misterios. Las autoridades habían inspeccionado varias veces algunas partes del motel antes de que se encontrara el cuerpo.

Imágenes de las cámaras de seguridad del motel mostraban que Escobar entró al motel y deambuló por el lugar, eventualmente alejándose de las cámaras y rumbo al lugar en el que se ubicaban tres cisternas cerca de una piscina.

Algunos reportes habían indicado que la mujer pudo haber caído en una de las cisternas y muerto accidentalmente. Los fiscales dijeron que su cuerpo fue encontrado en una de las cisternas, su bolsa en otra, mientras que su celular y sus llaves estaban en el tercer tanque.