EEUU: Suben ventas minoristas, disipando temores de recesión

Los consumidores aumentaron su gasto de mayo a junio, subrayando su resistencia a pesar de los precios más altos en las gasolineras y en los pasillos de las tiendas de comestibles, y disipando los te...

Los consumidores aumentaron su gasto de mayo a junio, subrayando su resistencia a pesar de los precios más altos en las gasolineras y en los pasillos de las tiendas de comestibles, y disipando los temores de que la economía podría estar al borde de una recesión.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 1% en junio, frente a un descenso revisado del 0,1% en mayo, según informó el viernes el Departamento de Comercio.

Las cifras no están ajustadas a la inflación, por lo que reflejan en gran medida el aumento de los precios, especialmente de la gasolina. Pero también muestran que los consumidores siguen proporcionando un apoyo crucial a la economía y gastando en artículos discrecionales como muebles, comidas en restaurantes y artículos deportivos.

Al mismo tiempo, el aumento del gasto del mes pasado es lo suficientemente modesto como para no animar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés de forma aún más agresiva. Los precios de las acciones subieron tras la publicación del informe.

La gente no se plegó ante la conmoción de Ucrania y el posterior aumento de los precios de los alimentos y la energía, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. En lugar de ello, agotaron una pequeña parte de sus ahorros pandémicos para mantener su gasto discrecional.

Los consumidores todavía tienen ahorros significativos, en promedio, reforzados por los cheques de ayuda del gobierno de la era de la pandemia y las fuertes contrataciones y aumentos de sueldo. Los ejecutivos de JPMorgan dijeron el jueves que sus clientes siguen sacando sus tarjetas de crédito y débito a un ritmo saludable.

____

Rugaber en Washington contribuyó a este despacho.