Papa pide a órdenes religiosas que denuncien abusos sexuales

El papa Francisco señaló el jueves a miembros de tres órdenes religiosas que deben tener cero tolerancia con sus integrantes que cometan abuso sexual y que tienen la obligación de denunciarlos a f...

El papa Francisco señaló el jueves a miembros de tres órdenes religiosas que deben tener cero tolerancia con sus integrantes que cometan abuso sexual y que tienen la obligación de denunciarlos a fin proteger a otros.

Francisco les suplicó que no encubran la realidad del abuso sexual del clero transfiriendo violadores a otros países.

Somos sacerdotes para llevar a la gente a Jesús, no para devorar a la gente con nuestra lujuria, dijo Francisco. Y el abusador destruye, devora al abusado con su lujuria. Cero tolerancia, dijo Francisco.

En 2019, el papa aprobó una nueva ley eclesiástica que exige que los sacerdotes y las monjas denuncien los abusos a las autoridades eclesiásticas, aunque no a la policía. Fue su última medida para abordar un problema que ha afligido a la Iglesia durante décadas y ha socavado su credibilidad.

Las órdenes religiosas han tenido algunos de los peores registros, en parte porque su estructura difusa fuera de la jerarquía diocesana ha permitido a los abusadores mudarse fácilmente a diferentes países en vez de enfrentar la justicia en casa.

El papa Francisco subrayó esa práctica al decir a los superiores: Esto no se resuelve con una transferencia, ˜Ah, de este continente lo enviaré a otro™. No, reiteró.

El papa se reunía con representantes de la Orden de la Madre de Dios, los Basilianos de San Giosafat y la Congregación de la Misión.