Banco Central de Chile sube tasa de interés de 9% a 9,75%

El Banco Central de Chile subió el miércoles la tasa de interés de referencia de 9% a 9,75%, su mayor nivel en 24 años, en un persistente intento por controlar la ola inflacionaria que en doce mes...

El Banco Central de Chile subió el miércoles la tasa de interés de referencia de 9% a 9,75%, su mayor nivel en 24 años, en un persistente intento por controlar la ola inflacionaria que en doce meses llega al 12,5%.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central subió 75 puntos, luego de otra alza de 75 en junio, 125 en mayo y 150 unidades en marzo.

El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados. El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global. En medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso, explica el comunicado del Banco Central, que informó del alta de tasa de interés.

Agrega que en el corto plazo habrá un alza adicional de los precios internos y que el Consejo del Banco estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.