Vladimir Putin visitará Irán la próxima semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará Irán la próxima semana, dijo el Kremlin el martes, un día después de que Estados Unidos advirtió que Teherán podría proporcionarle drones a Mos...

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará Irán la próxima semana, dijo el Kremlin el martes, un día después de que Estados Unidos advirtió que Teherán podría proporcionarle drones a Moscú para su actividad en Ucrania.

Durante su viaje a la capital iraní el próximo martes, el mandatario ruso asistirá a una reunión a tres bandas con los líderes de Irán y Turquía, el llamado formato Astaná creado para las conversaciones sobre Siria, señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

La vista de Putin se producirá tras el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel y Arabia Saudí esta semana. donde el programa nuclear y las actividades iraníes en la región serán un punto clave en las discusiones.

Durante la visita, Putin mantendrá un encuentro independiente con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, agregó Peskov.

En marzo, Erdogan ayudó a mediar en las conversaciones entre representantes rusos y ucranianos en Estambul, Turquía. Peskov apuntó que no se ha hablando de una nueva ronda de negociaciones.

La Casa Blanca señaló el lunes que cree que Rusia está recurriendo a Irán para que le proporcione cientos de drones, incluyendo algunos con capacidad de portar armas, para su uso en Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo que no está claro si Teherán ha entregado ya algún vehículo a Rusia, pero apuntó que Washington tiene información que indica que Irán se está preparando para formar a las fuerzas rusas para usarlos como pronto como este mes.

Nuestra información indica que el gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios centenares de vehículos aéreos no tripulados, incluyendo vehículos aéreos no tripulados con capacidad armamentística en un plazo acelerado", dijo Sullivan a reporteros el lunes.

Irán no ha comentado las declaraciones de Sullivan.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller y Josh Boak en Washington y Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuueron a este despacho.