California: Combaten fuego que amenaza secuoyas de Yosemite

Una ola de calor ganaba impulso en California el lunes, pero la poca fuerza de los vientos favorecía la labor de los bomberos en un incendio forestal que amenaza un bosque de secuoyas gigantes y una ...

Una ola de calor ganaba impulso en California el lunes, pero la poca fuerza de los vientos favorecía la labor de los bomberos en un incendio forestal que amenaza un bosque de secuoyas gigantes y una pequeña comunidad del Parque Nacional Yosemite.

El incendio Washburn en el flanco occidental de la Sierra Nevada había arrasado con unos 9,3 kilómetros cuadrados (3,6 millas cuadradas) para el lunes por la mañana, un incremento de aproximadamente 121 hectáreas (300 acres) durante la noche, según una actualización de incidentes.

El fuego amenazaba más de 500 secuoyas maduros en la Arboleda Mariposa del parque y la cercana comunidad de Wawona, que ha sido evacuada.

El área en la zona sur de Yosemite fue cerrada a los visitantes, pero el resto del parque nacional permanece abierto.

La Arboleda Mariposa y el Valle Yosemite han sido terrenos protegidos desde que el presidente Abraham Lincoln firmó una ley en ese sentido en 1864.

Se instaló un sistema de rociadores dentro de la arboleda a fin de mantener la humedad, y no ha habido reportes de daños severos en ningún árbol con nombre, incluyendo el Grizzly Giant de 3.000 años.

Afortunadamente, la Arboleda Mariposa tiene una larga historia de quemas prescritas, y los estudios han demostrado que estas iniciativas reducen los impactos de incendios no deseados de alta gravedad, explicó el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado.

Las autoridades emitieron un aviso de calor para el Valle Central que se extiende debajo de la Sierra, al tiempo que en el área del incendio se pronosticó una temperatura alta de 31 grados centígrados (88 grados Fahrenheit) para el pueblo de Wawona, donde cientos de turistas y residentes fueron obligados a irse el viernes pasado.

Afortunadamente no ha habido vientos erráticos que hayan afectado el comportamiento del fuego, dijo Marc Peebles, funcionario de información sobre incendios. Tenemos la alta presión que está por encima del fuego, la cual está causando el aumento de las temperaturas. Sin embargo, contamos con una cantidad decente de humedad por la noche que modera el comportamiento del fuego y permite que nuestros bomberos del turno nocturno hagan un buen trabajo.

Oficialmente, el fuego no ha sido contenido, pero Peebles dijo que se prevé se anuncie posteriormente cierto porcentaje de contención luego de que sea confirmado.