Chile revoca permisos a centros salmoneros noruegos

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA), en una histórica medida, retiró los permisos ambientales a tres centros de cultivos de la salmonera noruega Nova Austral por causar daño irrep...

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA), en una histórica medida, retiró los permisos ambientales a tres centros de cultivos de la salmonera noruega Nova Austral por causar daño irreparable a suelo marino en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en Magallanes, en el sur austral chileno, informó el miércoles la SMA.

La empresa fue acusada de sobreproducción y de dejar sin vida el suelo marino en un área protegida de un Parque Nacional.

Nova Austral tiene 15 días para presentar un recurso de reposición ante el Tercer Tribunal Ambiental, que debe aprobar o no la sanción. Concluida la etapa de descargos y si la medida es refrendada, la compañía debe presentar un cronograma de cierre por cada centro cerrado.

La SMA aplicó la máxima sanción que establecen sus protocolos tras concluir los procedimientos sancionatorios iniciados hace dos años contra la empresa noruega, señala un informe de la entidad. Agrega que se acreditó que la compañía, en los tres centros investigados, superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes.

El superintendente subrogante del SMA, Emanuel Ibarra, dijo que el organismo se vio en la obligación de tomar una decisión histórica, entregando una señal clara.

No es posible que se generen estos niveles de sobreproducción que causan daño ambiental en áreas protegidas como lo es el Parque Nacional Alberto de Agostini. Estamos frente a un infractor contumaz, que ya tiene una serie de procedimientos graves en la SMA, añadió la autoridad, que precisó que los excesos de producción varían de un 15% hasta un 25%.

Ibarra precisó que es la primera vez que el ente que dirige revoca un permiso ambiental desde la creación de la nueva institucionalidad ambiental, y que espera el titular pueda mejorar su conducta ambiental en todos los centros que aún tiene.

La información de la SMA señala que la sanción no pecuniaria se aplicó considerando la magnitud del daño causado al medio ambiente en un área protegida; la intencionalidad de la empresa, considerando que la siembra, engorda y cosecha es una acción planificada" y debido a la contumacia de la empresa, que ya cuenta con varios procedimientos sancionatorios.

Una declaración de Nova Austral dijo durante la jornada que las sanciones son injustificadas y desproporcionadas y que son también inconsistentes con las sanciones impuestas en otros casos comparables. Añadió que ejercerá todos los recursos para invalidar la medida.

El Consejo del Salmón, que agrupa a cinco grandes salmoneras -AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dijo en una declaración que, condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares medioambientales y éticos que toda empresa debe respetar.

El año pasado Chile, tras una recuperación de la caída de la producción en 2020 por la pandemia, exportó 723.000 toneladas de salmón y trucha en un rubro cuyo porcentaje sobre las exportaciones de bienes distintos al cobre pasó de un 6,9% en 2010 a un 12,5% en 2021.