Obama ordena más resistencia sísmica en edificios públicos

El presidente Barack Obama ordenó el martes que todos los edificios públicos nuevos o remodelados sean equipados con lo último en protección contra sismos.Obama firmó una orden ejecutiva para la...

El presidente Barack Obama ordenó el martes que todos los edificios públicos nuevos o remodelados sean equipados con lo último en protección contra sismos.

Obama firmó una orden ejecutiva para la creación de la Norma Federal para el Manejo de Riesgos Sísmicos. La Casa Blanca dijo que la norma mejorará la resistencia de los edificios públicos a los movimientos telúricos, al hacerlos más seguros y reducir los costos de recuperación de un temblor.

La orden de Obama indica que las agencias que construyen o remodelan los edificios públicos deben garantizar que construyen con diseños resistentes a los sismos que cumplen con los últimos códigos de construcción. La Casa Blanca afirmó que seguir esos códigos es una de las mejores maneras de salvar las vidas de las personas que viven en un edificio.

La Casa Blanca también busca hacer mayores progresos en la implementación de un sistema de alerta temprana de terremotos a lo largo de la Costa Oeste. Las agencias federales exploran maneras para acelerar el proceso de permisos para las nuevas estaciones de monitoreo sísmico.

La secretaria del Interior, Sally Jewell, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la resistencia a los sismos que la meta es darle a la gente una ventaja poco antes del inicio de un movimiento telúrico. Tales sistemas de detección permitirían a los trenes detenerse o desacelerar y a las puertas de los elevadores abrirse unos segundos antes de que se sienta la fuerza completa del temblor.

Una vez que el sistema sea totalmente funcional, las alertas tempranas serían emitidas por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las alertas también llegarían a los teléfonos celulares y permitirían a la gente salir de lugares peligrosos y "agacharse, cubrirse y resguardarse" antes de una sacudida fuerte.

"Cuando funcione a plenitud, pondrá la preparación al alcance de todos", declaró Jewell. "Las alertas serán rápidas, serán fiables sobre contingencias naturales en curso, no sólo sismos, sino también tsunamis".

Jewell agregó que varios países, incluidos Japón, China, Turquía y México, poseen sistemas de alerta sísmica más avanzados de los que están disponibles en Estados Unidos.

"No somos los primeros en esta fiesta. Me gustaría que lo fuéramos", dijo Jewell.