Perú: supuesta infidelidad de expresidente es canción viral

Una canción inspirada en una supuesta infidelidad de un expresidente de Perú que usa como base una emblemática melodía del rapero Eminem se convirtió en un éxito que alcanzó la cima del ranking...

Una canción inspirada en una supuesta infidelidad de un expresidente de Perú que usa como base una emblemática melodía del rapero Eminem se convirtió en un éxito que alcanzó la cima del ranking Viral 50 Global de Spotify, aunque luego fue removida.

El video de la canción Mi bebito fiu fiu, del músico peruano Tito Silva, fue subido hace 17 días a su cuenta de YouTube y comenzó a popularizarse en TikTok, pero lo que gatilló su popularidad fue que el rapero Bad Bunny la cantara brevemente el sábado en un concierto en vivo por Instagram. La canción original, llamada Stan, pertenece al rapero Eminem y fue cantada junto a Dido.

También fue subida a la cuenta oficial de TikTok del Real Madrid, mientras otras plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max han utilizado la letra de Mi bebito fiu fiu en Twitter para promocionar algunas de sus series y Marvel la ha usado para anunciar el estreno de Thor: Amor y Trueno en los cines de España.

La inspiración para la letra de la canción proviene de un supuesto amorío entre el expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) y la política, abogada y poeta Zully Pinchi que fue difundido en mayo por el programa televisivo Panorama.

En las supuestas conversaciones de WhatsApp entre ambos reveladas en el programa, Pinchi le escribe a Vizcarra: eres mi bebito... eres mi rey", el expresidente le envía una selfie y ella le contesta con la frase: fiu fiu, que según el músico Silva significa un silbido.

Vizcarra -de 59 años, casado y padre de cuatro hijos- ha negado cualquier infidelidad. Para mí lo más importante es mi familia, que formé con mi esposa a quien amo y con quien quiero vivir hasta el último de mis días, dijo recientemente. La frase se reproduce en la canción.

Pinchi, de 44 años, también negó cualquier amorío con el expresidente. No obstante, indicó a la televisora local Willax que algunas frases de la canción viral como caramelo de chocolate o pionono de vitrina son parte de un poema que publicó en 2014 llamado Las noches que te soñé.

La canción ocupó la víspera el primer lugar de la sección Viral 50 Global de Spotify y lideró varios listados virales de Argentina, España, México, Ecuador y Chile. El miércoles Spotify la removió.

No es la primera vez que Silva, un músico y productor peruano de 30 años cuyo verdadero nombre es Alberto Silva, usa escenas de la política peruana para parodiar a los líderes locales, incluido el actual presidente Pedro Castillo por su aparente falta de capacidad para comunicar de forma clara o del poderoso líder político César Acuña por sus frases redundantes.

Todo lo que sucede en el videoclip es ficción, está interpretado por Tefi C, que es mi amiga, es parte de mi equipo creativo, dijo Silva en junio en una entrevista con la radio local RPP.

Vizcarra se convirtió en mandatario en 2018 cuando sucedió a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de que la oposición lo removiese por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. En 2019 Vizcarra disolvió el Congreso, pero en 2020 el nuevo Parlamento lo removió del cargo tras acusarlo de corrupción y lo reemplazó el presidente Manuel Merino, que duró cinco días y renunció tras protestas que dejaron dos muertos y 200 heridos.

Tras la salida de Merino, el presidente del Parlamento Francisco Sagasti asumió el poder que entregó el 28 de julio de 2021 al actual mandatario Castillo.