Dalai Lama inaugura museo y archivo en la India

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, inauguró una biblioteca y museo en su cuartel general en la India el miércoles al cumplir 87 años.

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, inauguró una biblioteca y museo en su cuartel general en la India el miércoles al cumplir 87 años.

Lo aplaudió una multitud de sus seguidores, entre ellos el actor estadounidense Richard Gere, uno de sus discípulos más famosos.

Cientos de niños, monjes y residentes de la zona rezaron por la salud y larga vida del Dalai Lama en el templo Tsuglakhang cerca de su residencia.

La Biblioteca y Museo Dalai Lama contiene artefactos, sus enseñanzas y libros sobre su vida y su lucha por la autonomía tibetana y la protección de su cultura nativa budista.

El primer ministro indio Narendra Modi lo llamó por teléfono para trasmitirle buenos deseos en el día de su cumpleaños.

Trasmití saludos en su cumpleaños 87 a Su Santidad el @DalaiLama por teléfono hoy. Oramos por su larga vida y buena salud, tuiteó Modi.

Es la segunda vez que Modi ha confirmado públicamente que ha hablado con el Dalai Lama desde que asumió como primer ministro en 2014. Es una declaración significativa al deteriorarse las relaciones con China, que no reconoce al autoproclamado gobierno tibetano en el exilio y acusa al Dalai Lama de querer separar a Tibet de China.

El Dalai Lama reside y tiene su cuartel general en Dharmsala desde que huyó de Tibet tras un alzamiento fallido contra el régimen chino en 1959. India considera a Tibet parte de China, aunque recibe a exiliados tibetanos.

Al negar el separatismo, el Dalai Lama dice que solo aboga por un alto grado de autonomía de Tibet y la protección de su cultura budista nativa.