Ministra Economía argentina anticipa cambios en metas de FMI

La nueva ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, dijo el martes que buscará contactarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y anticipó que es muy probable que haya modifi...

La nueva ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, dijo el martes que buscará contactarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y anticipó que es muy probable que haya modificaciones en las metas económicas que debe cumplir el país en el marco del acuerdo firmado con ese organismo para refinanciar una deuda millonaria.

Batakis, quien la víspera asumió el cargo luego de la renuncia de Martín Guzmán a raíz de una áspera interna en el seno de la coalición peronista gobernante, dijo a El Destape Radio que en cada revisión" trimestral de las metas acordadas con el FMI seguramente habrá algunas modificaciones porque el mundo está cambiando continuamente, hoy más que nunca por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La llegada de Batakis al Ministerio de Economía ha abierto el interrogante de si el rumbo económico seguirá transcurriendo bajo las metas pactadas con el Fondo en el marco del acuerdo de refinanciación de la deuda tomada con ese organismo en 2018.

Ese pacto, firmado en marzo, implica una reducción del gasto público y fue defendido por el ministro saliente y considerado inevitable por el presidente Alberto Fernández, pero es rechazado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuestiona las políticas de ajuste del organismo.

Los mercados reaccionaron negativamente la víspera a la asunción de Batakis. En tanto, a primera hora del martes se disparó el dólar en el mercado informal al que acuden los ciudadanos y empresas ante las restricciones de adquirirlo por vías legales y luego revirtió la tendencia para situarse a 257 pesos la unidad en comparación con los 260 pesos del lunes. Por su parte, los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos operaban con pérdidas de hasta 9%.

Batakis dijo que es necesario cumplir el acuerdo con el FMI para saldar la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), aunque acotó que hay que ir viendo las metas".

El FMI pactó con Argentina una meta de déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022 y una reducción del financiamiento monetario al 1%.

Recientemente, y a causa del impacto de la guerra y el incremento de los precios los combustibles, se acordó modificar las metas trimestrales de déficit y de acumulación de reservas pero manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa.

Al ser consultada sobre si Argentina podrá cumplir el objetivo de reducción fiscal, Batakis apuntó que en el segundo trimestre del año efectivamente se cumplió y adelantó que el segundo semestre se presenta "muy complejo para la economía argentina porque hay muchos vencimientos intensos en julio y septiembre.

Tenemos que ser realistas y honestos, las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de forma conjunta con este programa económico y tratando de que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población empiece a mejorar sus condiciones de vida, afirmó la ministra.

Analistas dudan que la reducción del gasto sea la verdadera intención de Batakis, considerada una economista con perfil heterodoxo afín a Fernández de Kirchner, quien a su vez sostiene que el problema es el acuerdo con el FMI y que el déficit fiscal no genera inflación.

Batakis intentó despejar los temores luego de asumir el cargo y se manifestó a favor de lograr el equilibrio fiscal y seguir el programa económico" marcado por el presidente.