Ecuador: suspenden pedido de destitución de presidente Lasso

El gobierno ecuatoriano celebró el martes la suspensión definitiva del trámite de revocación de mandato del presidente Guillermo Lasso solicitado por grupos ciudadanos ante el Consejo Nacional Ele...

El gobierno ecuatoriano celebró el martes la suspensión definitiva del trámite de revocación de mandato del presidente Guillermo Lasso solicitado por grupos ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral.

En un comunicado el Ministerio de Gobierno dijo que los solicitantes nunca justificaron los supuestos incumplimientos ni adjuntaron documentación que soporte sus afirmaciones.

Colectivos ciudadanos presentaron el pedido a fines de mayo ante el órgano electoral aduciendo que el mandatario no estaba ejecutando su plan de gobierno ni cumpliendo correctamente su gestión. El pedido de revocatoria de mandato se encuentra en la constitución como parte de las atribuciones de los ciudadanos.

La noche del lunes el Consejo Electoral informó que había tomado tal decisión luego de analizar el pedido de estos grupos, que no sustentaron el requerimiento. El siguiente paso, en caso de haber prosperado, era la entrega de formularios para recoger firmas que apoyaran el pedido de destitución.

Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años.