Silvina Batakis, nueva ministra de Economía de Argentina

El gobierno argentino nombró el domingo a la funcionaria del ministerio del Interior Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, confirmó la vocera gubernamental, en medio de una profunda cris...

El gobierno argentino nombró el domingo a la funcionaria del ministerio del Interior Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, confirmó la vocera gubernamental, en medio de una profunda crisis de los socios del gobierno para enfrentar la delicada situación económica en el país.

Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, tuiteó la portavoz Gabriela Cerruti.

La nominación de Batakis, quien es afín a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dio a conocer horas después de que Martín Guzmán renunciara el sábado como titular de Economía, luego de encabezar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares.

Batakis llega al cargo luego de una conversación telefónica entre la vicepresidenta y el mandatario Alberto Fernández, que habían estado enfrentados dentro de la coalición gobernante en los últimos meses.

La conversación telefónica buscó destrabar una profunda crisis de la coalición de gobierno en un momento muy delicado para la economía argentina, luego que en la semana el dólar se cotizó en máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de gasoil en el país.

La renuncia de Guzmán, el ministro más cuestionado del gabinete de Fernández y que ocupó el cargo desde el 10 de diciembre de 2019, se produjo mientras Fernández de Kirchner daba un muy esperado discurso público. Kirchner fue una fuerte crítica del rumbo de la economía que Guzmán imprimía al país.

Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, venía desempeñándose desde diciembre de 2019 como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, una dependencia a cargo de la Cámpora, el sector juvenil duro afín a Fernández de Kirchner.

Batakis es licenciada en Economía en la Universidad Nacional de La Plata y tiene maestrías en Finanzas Públicas y en Economía Ambiental, esta última por la Universidad de York, Reino Unido, según un comunicado de la presidencia argentina.

La cuestión será como se plantará ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual exige al gobierno argentino un recorte del déficit fiscal, algo muy cuestionado por Fernández de Kirchner.

Batakis llegará a un Palacio de Hacienda que deberá afrontar una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por el recambio de gabinete. Además, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el FMI.

Además, tendrá otros retos perennes de la economía argentina, como una inflación indomable que se sitúa cercana al 30% en lo que va de año, la cual, según analistas, podría cerrar 2022 por encima del 70%, mientras que la pobreza afecta a más del 37% de la población

La escasez del dólar y la restricción de importaciones provocó el martes que la divisa se cotizará a un nivel récord, en promedio de 239 pesos por unidad en el mercado informal al que acuden los ciudadanos y empresas ante las restricciones de adquirir dólares por vías legales, donde se cotiza a 130 pesos por unidad. Para los economistas este hecho tendrá un impacto directo en la inflación.

Argentina sufre desde hace años un problema de escasez de dólares, que obedece a varios factores, pero que parte de la desconfianza de los argentinos en su propia moneda luego de varias crisis inflacionarias en su historia.